TAPA DE "EL ULTIMO PERON CUARENTA AÑOS DESPUES"

TAPA DE "EL ULTIMO PERON CUARENTA AÑOS DESPUES"

EL ULTIMO PERON

EL ULTIMO PERON
El trabajo de Garin se propone demostrar que el último Perón se había convertido en un estadista extraordinario: el mayor cerebro geopolítico de Latinoamérica.
“Los enemigos están preocupados por nuestras conquistas. Ellos se dan cuenta de que hemos nacionalizado los factores básicos de la economía y que seguiremos en esa tarea sin xenofobia, pero hasta no dejar ningún engranaje decisivo en manos extranjeras. En un año de gobierno ellos advierten que el pueblo sabe que, sin acudir a las recetas de miseria y dependencia, mejoramos el salario real de los trabajadores, bajamos drásticamente la desocupación y aumentamos las reservas el país”. Juan Domingo Perón, 12 de junio de 1974. .................................................................. “Una de las causas principales de los duros reveses sufridos por las fuerzas democráticas de América Latina reside en no apreciar debidamente el rol de los Estados Unidos, responsables de la mayoría de los golpes de Estado. Sus manos están manchadas con la sangre de miles y miles de latinoamericanos caídos en la lucha por la libertad y la independencia”. Juan Domingo Perón, 1973. .................................................................. “Ni Argentina, ni Brasil, ni Chile, aisladas, pueden soñar con la unidad económica indispensable para enfrentar un destino de grandeza. Unidos forman, sin embargo, la más formidable unidad a caballo sobre los dos océanos de la civilización moderna. Así podrían intentar, desde aquí, la unidad latinoamericana sobre una base operativa polifásica, con inicial impulso indetenible. Desde esa base podría construirse hacia el norte la Confederación Sudamericana, unificando en esa unión a todos los pueblos de raíz latina”. Juan Domingo Perón, 1951. ................................................................. “Las mal llamadas Sociedades de Consumo, son, en realidad sistemas sociales de despilfarro masivo, basados en el gasto, porque el gasto produce lucro” La Humanidad ha emprendido una marcha suicida “a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología.” “El ser humano, cegado por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia”. Juan Domingo Perón, 1972. .........................
.........................ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL LIBRO DE GARIN:

SECRETARÍA DE ESTADO VATICANA: Agradece la publicación en nombre de Su Santidad, qien corresponde con un recuerdo en la oración e impartiendo la Bendición Apostólica.

PRESIDENCIA DE LA NACION: “Agradecemos su libro en nombre de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner.

FELIPE SOLA: “Me encantó este libro, lo recomendé varias, y comparto cien por ciento tu visión y la reivindicación que hacés de las grandes doctrinas del último Perón y de su idea de la unidad nacional”.

SENADOR PINO SOLANAS: “Es un libro muy oportuno. Tengo grandes coincidencias con tu visión sobre la vejez de Perón. Yo conviví varios meses con él en Puerta de Hierro mientras filmábamos la cinta de actualización doctrinaria, y puedo atestiguar que es totalmente cierto que estaba más lúcido que nunca. Y tambien tenés razón cuando afirmás que no quería volver a ser Presidente: él en persona me lo dijo varias veces. No fue comprendido por quienes debían acompañarlo. Los conflictos con Montoneros no fueron culpa de Perón, sino de quienes le arrojaron un cadaver a dos días de haber ganado las elecciones y a veinte días del golpe contra Allende. En esos años la CIA se comió a cinco presidentes latinoamericanos, y acá muchos actores obraban favoreciendo un golpe contra Perón. Con el paso del tiempo, muchos de sus seguidores traicionaron sus ideas. Yo estoy filmando actualmente una película sobre el legado de Perón, y tu libro me resulta más que oportuno."

SDOR. MIGUEL PICHETTO ( Presidente del Bloque PJ, en radio Mitre) "Recomiendo al compañero Capitanich la lectura del libro "El Ultimo Perón" que tiene gran actualidad."

ARACELI BELLOTA (historiadora): “es una obra valiente, que se atreve a desafiar lo establecido como políticamente correcto, revalorizando las políticas emancipatorias y antiimperialistas del último gobierno de Perón. Rescato especialmente la propuesta de no regalar Perón a la derecha" y la refutación de una serie de mitos contrarios al último Perón instalados en la sociedad argentina”.

HERNAN BRIENZA (historiador): “Tengo grandes coincidencias con la visión de Garin sobre el último Perón, cuya figura ha sufrido una doble operación de deformación: durante los años noventa, el menemismo insistió en presentar un falso Perón oportunista y maleable, acomodaticio y pragmático para justificar la entrega de Menem al neoliberalismo y a las relaciones carnales con Estados Unidos. Asimismo, la izquierda peronista creó una imagen negativa del último Perón para poder echarle la culpa de sus propios errores. Destaco el carácter provocador del libro que obliga a repensar toda una serie de temas dejando a un lado los prejuicios”.

OPINION DE BRIENZA EN “TIEMPO ARGENTINO”: “¿Pero qué ocurre en los setenta con el regreso de Perón? ¿Es el viejo líder un conservador de derecha, como sugieren los sectores progresistas y de izquierda del peronismo? Definitivamente, no. Lo vengo escribiendo en varias columnas en este diario y me dio gran satisfacción leer un planteo similar en el libro El último Perón, de Javier Garín”.

ALBERTO LETTIERI (historiador): " Muy buen libro, muy recomendable. Repensando a Peron sin anteojeras nio prejuicios".

domingo, 29 de junio de 2014

CITAN LIBRO DE GARIN EN NOTA DE "TIEMPO ARGENTINO"

HE AQUI EL PÁRRAFO DONDE HERNAN BRIENZA TUVO LA GENTILEZA DE CITAR "EL ULTIMO PERON CUARENTA AÑOS DESPUES" EN SU INTERESANTE NOTA DEL 29 DE JUNIO DE 2014 EN EL DIARIO "TIEMPO ARGENTINO" DE BUENOS AIRESñ "¿Pero qué ocurre en los setenta con el regreso de Perón? ¿Es el viejo líder un conservador de derecha, como sugieren los sectores progresistas y de izquierda del peronismo? Definitivamente, no. Lo vengo escribiendo en varias columnas en este diario y me dio gran satisfacción leer un planteo similar en el libro El último Perón, de Javier Garín, y en el imprescindible Perón, de Carlos Fernández Pardo y Leopoldo Frenkel. Los meses fervorosos que van de noviembre de 1972 a julio de 1974 deben ser analizados desde la hipótesis del peronismo como movimiento de orden y al propio Perón como garantía –fallida, claro– de normalización del sistema político. La institucionalización que propone Perón no es una unidad nacional boba. Repasemos: desdeña el gran acuerdo nacional con el ejército liberal de Lanusse pero ofrece el abrazo a Ricardo Balbín como líder del otro gran partido popular y democrático, propone un pacto social progresista entre la CGE y la CGT con claras ventajas legislativas, en materia internacional enfrenta la administración de Henry Kissinger, rompiendo el bloqueo a Cuba, e intenta desmilitarizar la represión judicializando los actos de violencia política de organizaciones armadas. Este último punto merece una particular explicación: la inclusión de "terrorismo" como figura delictiva en el Código Penal es sin duda una medida represiva y de orden. Pero también significa poner a esos actos bajo la órbita policial y, contradictoriamente a lo que hizo el gobierno de Isabel Perón con Ítalo Lúder a la cabeza en 1975, quitarles a las Fuerzas Armadas el poder de instalar la noción de "guerra sucia". Perón, contrariamente a lo que dice la izquierda y el "progresismo zonzo" (precisa definición dantesca), desafía la doctrina de seguridad nacional instalada desde el Plan Conintes por el apretado gobierno de Arturo Frondizi. Perón fue mucho más coherente que lo que sus detractores –de afuera y de adentro– aseguran. Y fue mucho más sencillo, también. Si hay algo que podría definirlo es su concepción de nacionalismo popular pactista –no entendido en sentido peyorativo–, con una fuerte impronta reformista y el componente reivindicativo y simbólico aportado por Evita. La construcción del Perón contradictorio, casualmente, está cimentada en los años noventa con los relatos de los intelectuales del neoliberalismo que necesitaban hacer maleable al General para justificar cualquier tipo de oportunismo estratégico y por los sectores de la izquierda peronista setentista que necesitaban justificar su propio fracaso político, generacional e histórico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario